BALENCIAGA
INOLVIDABLE

El diálogo que se establece entre la obra y el espacio permite contemplar las distintas maneras en las que la obra se adueña del espacio y, en ocasiones, es el espacio el que horada la obra de arte. En este proyecto, el discurso expositivo propone analizar este diálogo entre las piezas de alta costura y la catedral, explorando sus conexiones y una conversación íntima alrededor de los volúmenes y estructuras técnicas pero, también, en torno a la creación plástica y el pensamiento metafísico de ambos sin perder, ni obra ni espacio, su identidad y su unicidad. La contextualización de los trajes nupciales de Balenciaga en un espacio como la catedral recrea, de manera mágica, la escenificación y la atmósfera para la que fueron creados por el modisto y nos permite obtener la máxima información sobre cada uno de ellos.

Diez piezas de la colección nupcial de alta costura del Maestro Cristóbal Balenciaga expuestas en dos de las salas más simbólicas de la Catedral de Pamplona.

En la primera, el refectorio, nueve trajes nupciales, lucen en todo su esplendor, elegantes y refinados, y nos permiten reconocer la búsqueda incesante de un ideal femenino, muy personal y en constante evolución, de Cristóbal Balenciaga.

En la segunda sala, la icónica cocina, de singular construcción, inspiradora de arquitectos, escritores y artistas por la magia de su espacio y su luz cenital, una única pieza nupcial, regia y de gran perfección técnica en el tratamiento simple del tejido y de su construcción arquitectónica, evoca la inquietud y el desasosiego de Cristóbal Balenciaga en su anhelo constante por alcanzar la belleza más sublime y nos muestra su espíritu delicado e hipersensible.

CRISTÓBAL BALENCIAGA

1.895

Cristóbal Balenciaga nace en Getaria, pequeña villa marinera situada en el norte de España. Hijo de un marinero y una costurera tuvo en su pueblo natal acceso al floreciente contexto del veraneo regio de principios de siglo en la Costa Vasca.

1.906

Realiza un primer vestido para la Marquesa de Casa Torres, mentora de Cristóbal Balenciaga que empleaba a la madre de éste como costurera durante las largas temporadas estivales que la familia pasaba en Getaria.

1.907

Balenciaga se traslada a San Sebastián —según registro en el padrón municipal reside en la capital guipuzcoana desde este año—, y parece lógico suponer que se formaría en algunas de las importantes casas existentes, seguramente Casa Gómez, New England y Almacenes AuLouvre, con conexiones con la moda parisina que funcionaban en la ciudad de San Sebastián.

1.917

Cristóbal Balenciaga comienza su aventura empresarial y creativa. El modista establece su primera casa denominada «C. Balenciaga» en el nº 2 de la calle Vergara de San Sebastián. Siete años más tarde, en 1924, tras diversas modificaciones societarias, traslada sus operaciones a la Avenida nº 2 de la misma ciudad con la denominación «Cristóbal Balenciaga».

1.918

Funda «Balenciaga y Cía» junto con las hermanas Lizaso, constituyendo una sociedad de duración limitada.

1.924

Disuelve la sociedad anterior y traslada sus operaciones a la Avenida nº 2 piso primero de la misma ciudad con la denominación «Cristóbal Balenciaga».

1.927

Funda como segunda marca «Martina Robes et Manteaux» —Martina era el nombre de su madre—, marca que en octubre de ese mismo año traspasa a «eisa costura», de nuevo un nombre vinculado a su madre —de apellido Eizaguirre—, sita en el nº 10 de la calle Oquendo de San Sebastián.

1.933

Cristóbal Balenciaga abre casa en Madrid, en la calle Caballero de Gracia nº 42 bajo el nombre «eisa b.e».

1.935

Establece una segunda sucursal de «eisa b.e» en el nº 10 de la calle Santa Teresa de Barcelona.

1.936

Con el estallido de la Guerra Civil, abandona España y se establece en París. Cesa temporalmente la actividad normal en sus casas de Madrid y Barcelona.

1.937

Traslada «eisa costura» a la Avenida nº 2 piso segundo, bajo el nombre de «eisa b.e» En julio, se inscribe en la Chambre, Syndicale de la Haute Couture y abre, junto a sus socios, Wladzio d’Attainville y Nicolás Bizcarrondo, «balenciaga» Sociedad Limitada, casa de alta costura que marcará un antes y un después en la historia de la moda.

1.939

Cristóbal Balenciaga presenta una colección de profunda influencia historicista con claras reminiscencias de la moda del siglo XVII y el segundo Imperio francés. El éxito de sus vestidos «infanta» es arrollador.

1.947

En febrero, Balenciaga presenta la línea «tonneau» o «barril» que se aleja de la estética dominante de figuras encorsetas y apuesta por la fluidez en su diseño. Se trata del mismo año en el que Dior presenta el «traje bar».

1.949

Se inaugura la primera boutique a nivel de calle diseñada por Christos Bellos. La decoración de la misma está marcada por un carácter austero, sin abandonar la elegancia ni el lujo, incorporando mobiliario y elementos decorativos que dejaban patente su origen español.

1.951

Cristóbal Balenciaga introduce el traje «semientallado» (febrero), la «marinera» (febrero) y el «midi» (agosto). Estos modelos recuerdan a las siluetas de los años veinte en los que la cintura se desdibuja, estableciendo Balenciaga como referencia la línea de hombros y el bajo de los vestidos.

1.952

Desde este año los escaparates son diseñados por Janine Janet, creando esculturas en los que los productos quedan integrados o directamente invisibles para el transeúnte, debido a los materiales con los que están realizadas y a su carácter marcadamente artístico.

1.955

Presenta la «túnica», un vestido en dos piezas de líneas rectas y depuradas que envuelve el cuerpo sin oprimirlo, en una evolución de la línea «midi».

1.956

Balenciaga decide mostrar sus colecciones un mes después del inicio oficial de los desfiles de alta costura junto a Hubert de Givenchy.

1.957

El modista introduce en sus colecciones el vestido «saco», un paso más en su experimentación formal, como evolución de la «marinera». Junto con el creador de tejidos Gustav Zumsteg (Abraham) desarrolla el gazar, un tejido de propiedades escultóricas apto para sus creaciones cada vez más conceptuales.

1.958

Cristóbal Balenciaga presenta el vestido «babydoll», caracterizado por la sencillez de su silueta trapezoidal que elimina el talle, y los vestidos de cola de pavo real, más largos por detrás que por delante. El Gobierno francés le otorga el título de Chevalier de la Légion d’honneur por sus servicios a la industria de la moda. La prensa internacional lo consagra como «el Maestro de la alta costura».

1.960

Cristóbal Balenciaga diseña el vestido de novia de Fabiola de Mora y Aragón, nieta de la marquesa de Casa Torres y futura reina de Bélgica.

1.962

Balenciaga introduce formas cada vez más puras y abstractas, llevando al límite sus conceptos previos. El minimalismo conceptual y técnico, se evidencia en los envolventes realizados en tejidos de cierta rigidez, como el gazar, el zagar y la ciberlina, de carácter escultórico y completamente disociados del cuerpo.

1.968

Cristóbal Balenciaga acepta el encargo de diseñar y producir los uniformes para Air France, anuncia su retiro, y concede la única entrevista de su vida a la revista Paris Match.

1.969

Cierre efectivo de la última Casa en San Sebastián.

1.971

El museo bellerive de Zurich (Suiza) dedica a Balenciaga una primera exposición retrospectiva, a ésta le seguirán muchas otras hasta la actualidad.

1.972

Balenciaga fallece en Jávea (Alicante), el 24 de marzo, a la edad de 77, y es enterrado en el pequeño cementerio de su Getaria natal.

EL MUSEO DE
LA CATEDRAL
DE PAMPLONA

Desde sus orígenes se alzó, por la originalidad de las naves del templo, el claustro y las dependencias canonicales que la flanquean, como uno de los conjuntos más hermosos y ricos de la arquitectura medieval europea. Como ser dotado de enorme vitalidad, la Catedral de Pamplona, ha ido acogiendo, durante su ya prolongada vida, las sucesivas aportaciones de la cultura y del arte: las corrientes humanísticas del Renacimiento y del Manierismo de la Contrarreforma; el Barroco presente en sus numerosos retablos, el estilo Rococó, al gusto francés, presente en su Sacristía Mayor y, en fin, el academicismo neoclásico, visible en la fachada levantada en sustitución de la románica.

Sin embargo, el edificio material queda trascendido como símbolo de una idea, ansiosa de luz, y el permanente e inquieto anhelo de elevación. El significado de la catedral excede, así, el del mero recinto de carácter religioso. Dentro de sus muros han gozado de generosa acogida cofradías, las Cortes del Reino, ceremonias de coronación real y plegarias funerales por los monarcas y sus sepulturas.

La alta costura, arte permanente, lucirá, como nunca, en un conjunto arquitectónico único y singular, el complejo catedralicio más completo que se conserva en España. La catedral, majestuosa, se convierte, de este modo, en un universo habitado por lo femenino donde delicadas siluetas lucen, en todo su esplendor, de manera refinada y elegante.

PATROCINAN

MEDIO OFICIAL

COLABORA

PATROCINAN

MEDIO OFICIAL

COLABORA